Con el objetivo de impulsar una cultura de igualdad, una vida libre de violencia y no discriminación hacia las mujeres y niñas que habitan y transitan en esta demarcación, Ricardo Monreal Ávila, firmó un Convenio con INMUJERES CDMX por medio del cual la delegación Cuauhtémoc incorporará y dará seguimiento a la perspectiva de género en sus políticas, programas y acciones públicas.
Teresa Inchaustegui Romero, directora del Instituto de las Mujeres local, reconoció el involucramiento de la delegación para llevar a cabo los programas y presentó el marco general del convenio, que contempla buscar espacios seguros, incluyendo el transporte, en las diferentes demarcaciones.
“Creo que están puestas todas las condiciones y factores para que la delegación Cuauhtémoc pueda ser un espacio de buenas prácticas en este campo, que pueda ser presentado como tal, en el Foro Internacional de Ciudades Seguras que va a tener sede en la Ciudad de México el próximo febrero”, apuntó.
Mientras tanto, ante cifras proporcionadas por ONU Mujeres México, que indican que 9 de cada 10 féminas sufren acoso y violencia, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc señaló que: “el alto nivel de violencia contra las mujeres es alarmante en los centros de prostitución y sexo servicio es impresionante, incluso me atrevo a decir que aquí está concentrado el mayor número de trata. Este es un problema que se fue olvidando, se fue dejando, se fue abandonando y se fue protegiendo”, dijo Ricardo Monreal Ávila.
“Nosotros hemos estado denunciando y ahora le pedimos a todas las organizaciones que se unan a esta lucha”, agregó.
Mediante el convenio se tratará de crear una directriz de política pública en congruencia con las Conferencias Internacionales de la Mujer, el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, entre otros, identificando el campo de acción de la demarcación para la incidencia política a favor del cambio hacia relaciones de igualdad de género; y, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.
En caso de que la Delegación atienda a mujeres víctimas de violencia, se les brindará la debida atención en los términos del Modelo Único de Atención, sistematizando la información en la Cédula Única de Registro y en la Red de Información de Violencia contra las mujeres, por lo cual se colaborará con el INMUJERES CDMX en la asistencia, asesoría, apoyo legal y traslado de mujeres en situación de violencia a albergues o casas de emergencia.
El personal de la Delegación participará con pláticas, talleres, cursos en perspectiva de género, igualdad sustantiva y de aquellos otros que guarden relación con el convenio entre ambas instituciones.
Asistieron a la firma del convenio: Jaqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred); Jesús Cruzvillegas de la Comisión de Derechos Humanos; y Adriana Luna Parra, consejera del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; y la representación de ONU Mujeres México.